Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

viernes, 6 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LAS PIÑATAS

Se dice que las piñatas vienen de China; cuando Marco Polo regresa de su viaje del lejano oriente, las trajo a Europa, a Italia, de hecho la palabra viene del italiano “pignatta” (olla), de alli pasa a España. Cuenta la historia que los chinos hacían figuras de diferentes animales (vaca, buey, búfalo) cubierta de papeles de colores y se elaboraban para dar inicio a la primavera en relación a la agricultura. Ya en Europa se le da un sentido religioso, y con el tiempo se adopta para la Cuaresma, de hecho al primer domingo se la llamaba “domingo de piñata”, romperla con un palo al inicio a esta tradicion religiosa y simbolizaba el deseo de acabar con el mal. Llega a México junto con los frailes franciscanos quienes la utilizaban para atraer y por consecuencia evangelizar a los indígenas incluyéndola en diferentes festividades de la Iglesia. Para hacerla de manera tradicional se aprovecha una olla de barro llamadas “ollas piñaterías” que se venden en los mercados, son forradas con papel periódico, pintadas y se emplean diferentes tipos y colores de papel. Antiguamente se rellenaban con cacahuates, jícamas, tejocotes, naranjas etc., hoy en día, que además son populares en las fiestas de cumpleaños de los niños, estas maravillas elaboradas por artesanos mexicanos utilizan dulces de todo tipo, digamos que las naranjas están “pasando de moda”. El Museo de Arte Popular organiza el Concurso de Piñatas con rigurosas bases para que esta se haga de la forma tradicional, y como cada año en esta época, el Museo se viste de color y alegría con todas esta obras de arte que colgaran en su majestuoso patio.
Museo de Arte Popular
Revillagigedo esq. Independencia
Col. Centro
Mexico, D.F.
Horario: Martes a Domingo de 10 a 18 hrs.
Jueves hasta las 21 hrs.

SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario