Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

lunes, 27 de septiembre de 2010

EL BARCO YPIRANGA



El Ypiranga era un barco de la Hamburgo –Amerikan Line, primera naviera alemana trasatlántica de vapores fundada en 1847, y fue botado al mar en 1908. Recorría la ruta de Hamburgo-Brasil y Hamburgo-México, ocasionalmente a Filadelfia en E.U.A. El 24 de mayo de 1911 Don Porfirio Díaz recibe una carta del representante de la naviera en México, donde se le informa que le dan la cortesía de viajar, sin costo alguno, en el camarote del Capitan, asi como en el del 2do. Oficial. La noche del día siguiente, un coche pasó por el Gral. Díaz y su familia a la casa en Cadena #8 (hoy Venustiano Carranza), para llevarlo a la estación de San Lázaro y tomar el tren hacia el Puerto de Veracruz, donde el vapor Ypiranga lo espera. La ruta era: la Habana, Vigo, Gijón, Santander, Plymouth y el puerto de Le Havre, para posterirmente trasladarse a  Paris, donde moriría el 2 de julio de 1915. Antes de zarpar, el que fuera Presidente de México los ultimos 30 años, pronuncia unas palabras que fueron grabadas en cilindros de cera.- “Guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva".
La palabra Ypiranga o Ipiranga es de origen tupi-guaraní, y se habla o se hablaba en varios países de Sudamérica como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay entre otros. Es un topónimo que significa 'agua' y piranga, 'rojo', es el nombre de un pequeño riachuelo que está en la ciudad brasileña de Sao Pablo. En los márgenes de este río se proclama la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822 por el príncipe heredero al trono de Portugal, Don Pedro.
Este barco acomodaba 136 pasajeros en 1era. clase y 1049 en 3ra clase. Una nota del New York Times del 24 abril de 1912 comunica que el Ypiranga recibio el aviso de que el Titanic requeria de ayuda, pero como tantos otros, no llego a tiempo. Fue vendido a una compañia inglesa en 1919 la cual le cambio de nombre.
Con una gran fotografía del Ypiranga, simbolo del canto de las Golondrianas, partiendo de Veracruz, te da el cuarador la bienvenida a  la exposición, "Villa y Zapata una iconografía revolucionaria" que estará en el Museo de Arte Popular (MAP) hasta el 13 de febrero, 2011.

SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario