Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

lunes, 1 de noviembre de 2010

"OFRENDA A LA (A) LIMON", MARIA TERESA POMAR, JORGE ROSANO Y ROBERTO RUIZ (*)

María Teresa Pomar fue una mujer adelantada a su tiempo; independiente, emprendedora, pero sobre todas las cosas, amaba a su país. Nace en Guanajuato, en el seno de una familia que admiro lo mexicano, sentimiento que llego a su corazón para no salir jamás e hizo de este amor su profesión. La Pomar, como le decían cariñosamente, protegió y estimulo las técnicas ancestrales de la artesania, no apoyaba aquellos trabajos en donde la era moderna alcanzaba al artesano-artista que buscaba en su “nuevo” entorno elementos que aplicaba en sus piezas, mas sin embargo, estuvo de acuerdo en los cambios, si estos llegaban de manera natural, no por imposición. Murió el pasado 12 de enero de 2010 cuando tenía pocos días de haber cumplido 90 años, y los festejo con algunas amigas del Patronato del Museo de Arte Popular, a las que invito a comer mole blanco, así es, ese día lo hizo pues contaba con “buena macadamia de Michoacán”. Se rodeo de una gran colección de arte popular, la cual estaba en todos los rincones de su casa, literalmente tenía alguna pieza en cualquier espacio que pudiera encontrarse en su lindo hogar de Coyoacán. Era la historia de México en 360 grados. Compro de todo: juguetes, miniaturas, textiles, barro, vidrio, cartonería, nacimientos, etc., etc., etc. Pero también rescato la cultura indígena nacional y los valores comunitarios. Coopero en importantes proyectos como en el libro “Grandes Maestros del Arte Popular” de Fomento Cultural Banamex, así como en el Instituto Nacional Indigenista, en el área de Colecciones y Patrimonio del Arte Popular Indígena, entre muchas, muchas, pero muchas otras cosas más por el bien de México.
El Museo de Arte Popular (MAP) abre las puertas de la sala Pieza del Mes con una ofrenda a “la limón” por la partida de la Maestra Pomar, y de un gran artesano mexicano del papel recortado, que tanto apoyo la creación de un museo, exaltando un capricho de proteger arte popular: el Maestro Jorge Rosano. En este merecido homenaje, los acompañara también el Maestro Roberto Ruiz quien alguna vez escribió que, el arte de hacer miniaturas, lo descubre de niño cuando trabajo en una panadería.
¡En hora buena Maestra Pomar! que dicha la suya de bajar a la tierra y compartir su “altar” con quienes usted misma corono como “Grandes Maestros del Arte Popular”

LUGAR: MUSEO DE ARTE POPULAR (MAP)
REVILLAGIGEDO ESQ. INDEPENDENCIA
CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO
HORARIO: DE MARTES A DOMINGO DE 10AM A 6PM, JUEVES HASTA LAS 9PM
LA EXHIBICION "OFRENDAS A LA (A) LIMON" ESTARA DEL 3 DE NOVIEMBRE 2010 AL 2 DE ENERO 2011
Email: sonyasantosmap@gmail.com

* La Asociación de Amigos del MAP, A.C. agradece el generoso donativo de Don Miguel Limón por las miniaturas talladas en hueso que forman parte de esta exhibición.

SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario