Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

martes, 3 de mayo de 2011

MEXICANOS EN LA LISTA 2010 DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD *

El 2 de mayo 2011 en la Secretaria de Relaciones Exteriores se inscribieron a la importante lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  3 maravillas mexicanas: La Pirekua, Los Parachicos y la Gastronomía Mexicana.
La Pirekua es un género musical de la etnia purépecha, que en su lengua significa canción, y es del estado mexicano de Michoacán.  Representa un medio de expresión de la historia del pueblo, amor y desamor, geografía y todo aquello que se quiere decir desde el alma para salvaguardar tus tradiciones.  Es resultado de la fusión de la música de los evangelizadores y la de los indígenas en su época precolombina. Se acompaña con cuerdas y alientos a deferencia de los pirelis que utilizan solo guitarras.  Fue Ignacio Márquez en representación del pueblo purépecha que recibió la constancia por parte de la UNESCO.
Los Parachicos de Chiapa de Corzo llegaron con sus mascaras de madera talladas finamente por maestros artesanos de la localidad y en la cabeza una “montera” hecha de ixtle tejido y anudado,  la del patrón, Rubicel Gómez, lleva flores rojas.  Los indígenas realizan su tradicional fiesta patronal en enero que data del siglo XVII y desde niños aprenden a bailar y participar en esta celebración de la cual se sienten muy orgullosos.

Doña Juana Bravo, originaria de Uruapan,  Michoacán, recibió el certificado de inscripción a nombre de las cocineras tradicionales.  Ella  estuvo en Nairobi, Kenia, elaborando platillos para los participantes de la UNESCO donde se tomo la decisión de integrar a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial.  Lourdes Arizpe, profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM dijo que este reconocimiento a la cocina mexicana era en primer lugar gracias a las mujeres indígenas, después a las cocineras, les siguen las amas de casa y por ultimo todas aquellas que elaboran en los restaurantes  adaptaciones de tradición y modernidad.
La Asociación de Amigos del MAP, A.C. celebra tan merecida incursión de algunos “ingredientes” de nuestra cultura popular a la lista de tesoros que la humanidad nos hemos obsequiado unos a otros.
* Para mas informacion visita la pagina web de la UNESCO: http://www.unesco.org/culture/ich/?lg=es&pg=00011


Juana Bravo y Jose N. Iturriaga

El historiador José N. Iturriaga, patrono y amigo de la Asociación de Amigos del MAP, A.C., participo en las gestiones que se realizaron para incluir en la lista a la gastronomía mexicana a través del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre muchos otros miembros de dicha institución.  Gracias Pepe por apoyar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país, en hora buena.


LA PIRUEKA DE MICHOACAN




LOS PARACHICOS DE CHIAPAS



GASTRONOMIA MEXICANA



TE INVITAMOS A PASAR AL MUSEO DE ARTE POPULAR EN DONDE PODRAS DISFRUTAR LA BELLEZA DE MEXICO A TRAVES DE LAS ARTESANIAS
http://www.map.df.gob.mx/

SSA

1 comentario:

  1. Amigos, no se quien escriba estas lineas, solo quiero hacer un comentario aclaratorio, soy chiapacorceño, parachico de corazon y de nacimiento, con la cultura arraigada hasta en los huesos, decendiente de chiapacorceños, mis raices estan aqui en chiapa de corz, solo un pequeño problema, deberian documentarse bien antes de hacer una nota como esta, en el caso de los parachicos, NO SOMOS ZOQUES, decendemos de los indigenas CHIAS!!!! por eso el nombre de CHIApa de corzo y por eso el nombre de CHIApas, los zoques tienen origenes en otras regiones, por favor una vez mas les digo HAY QUE DOCUMENTARSE

    ResponderEliminar