Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

sábado, 16 de julio de 2011

Oaxaca va al Smithsonian en Washington, E.U.A.


LOS GRABADORES MIXTECOS UNIDOS INVITADOS POR WASHINGTON DC, A EXPONER EN EL
SMITHSONIAN NATIONAL AMERICAN INDIAN MUSEUM


Grabadores Mixtecos Unidos A.C. participarán con sus proyectos  artísticos, contemporáneos y ecológicos en el “Festival de Tierra Viviente”, organizado por el prestigiado recinto cultural de la capital estadounidense. Esto se llevará a cabo del 20 al 24 de Julio 2011.
Festival de Tierra Viviente, es un festival dedicado a reconocer  la contribución de los pueblos indígenas en el manejo del medio ambiente y el arte contemporáneo con las tradiciones que los caracteriza.
Son 40 obras, entre grabados, jícaras, textiles y tenis “Pintando Pasos®” las que los artistas mixtecos, originarios del poblado de Pinotepa de don Luis, Oaxaca, expondrán en el Smithsonian National American Indian Museum, en Washington D.C.

 Jícaras: Fruto obtenido del árbol de la jícara, oriundo de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. En ello se graban con una “gubia”, influencia China para marcar con símbolos ancestrales.

Textil: “Enredo”, ropa tradicional de las mujeres  en colores  purpura teñido con pigmentos naturales que se extraen del caracol y de la cochinilla de las costas de Oaxaca.

Pintando Pasos®: Plasmando la mitología a través de los  símbolos mixtecos que representan el ecosistema de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, lugar de origen de los artistas. Siendo la  loneta de los tenis el lienzo, se crea Pintando Pasos, producto 100% sustentable para los Grabadores Mixtecos, ya que el total de la venta los beneficia  para vivir y lograr conservar sus tradiciones  pasándolas a las nuevas generaciones a través de la construcción y equipamiento del  Centro Cultural de Oaxaca.

Los Artistas


* Ildefonso López: 29 años
Estudió grabado e impresión en el taller de artes plásticas de Juan Alcázar y cursó pintura al fresco en el taller de artes plásticas “RUFINO TAMAYO”. Además tomó un taller de papel hecho a mano con fibras naturales con Samuel Rojas, un curso de  arte objeto y apreciación iconográfica aparte de un taller de historia del arte con el investigador Carlos González en la Ciudad de México. Actualmente desempeña el cargo de tesorero en la Asociación de Grabadores Mixtecos Unidos. Es el representante del proyecto Pintando Pasos. Ha expuesto junto con los demás grabadores en diversos museos del país, entre ellos el Museo Nacional de Antropología.
* Celestino Carro Fuentes: 46 años
Estudió  grabado y pintura con el maestro Noe Leyva Cruz, ha colaborado en exposiciones grupales en varias ocasiones entre ellas una en la Ciudad de Huaxuapan de León, Oaxaca durante la Sexta Semana de la Cultura Mixteca. Participó también en la exposición  “HUMANITAS Ataviados de Nuestro Color”,  presentada en el Museo de los Pintores Oaxaqueños en la Ciudad de Oaxaca en mayo del 2008. Celestino es el integrante de la asociación que cuenta con mas experiencia en el grabado de jícaras; oficio que ha desempeñado desde la edad de 6 años; herencia ancestral transmitida por su padre.
* Santiago López Sarmiento: 32 años
Ha cursado varios talleres de pintura, grabado, artes plásticas, litografía y cerámica con reconocidos maestros del Estado de Oaxaca. Por su experiencia y estudios ha llegado a tener presencia en importantes exposiciones dentro de su estado natal, lo que lo ha facultado para ser ahora el instructor de  los  talleres de arte en su comunidad. Actualmente es presidente de la Asociación de Grabadores   Mixtecos Unidos.


Las Obras



“GRECAS MIXTECAS”

PINTANDO PASOS

CELESTINO CARRO

“LA GRECAS SON EL CAMINO QUE CONDUCEN AL MUNDO DEL NAHUAL




“HERENCIA  ANCESTRAL”

PINTANDO PASOS

ÁNGEL ARRAZOLA

“REPRESENTA LA  FLORA Y  FAUNA QUE  ME RODEA, ICONOGRAFÍA ANCESTRAL QUE MIS  ABUELOS ME HEREDARON”



“EN EL AGUA, TIERRA Y AIRE”

PINTANDO PASOS

ILDEFONSO LÓPEZ

 “ESTAMOS EN  CONTACTO CONSTANTE CON LOS CUATRO ELEMENTOS, EN ELLOS TAMBIÉN SE ENCUENTRAN LOS NAHUALES REPRESENTADOS EN ESTE CASO COMO ANIMALES.”


“LA  FORTALEZA DEL  NAHUAL”

PINTANDO PASOS

MAURICIO HERNANDEZ

“ES EL CENTRO DONDE LOS  NAHUALES SE REÚNEN PARA COMPARTIR SUS  SABIDURÍAS  CON LOS NUEVOS MIEMBROS”

                                  




“BUSCANDO REFUGIO”

PINTANDO PASOS

SANTIAGO SARMIENTO

“SOLO LA  NATURALEZA  Y LA NOCHE NOS PROTEGE Y EL HOMBRE DESTRUYE NUESTRO MUNDO”



“ESLABONES EN EXTINCIÓN”

PINTANDO PASOS

ELEAZAR LÓPEZ

“ES LA NATURALEZA QUE ESTAMOS DESTRUYENDO  LOS  ESLABONES  DESAPARECEN POR INCONSCIENCIA  DEL  HOMBRE”



Acerca del Museo:

p  The National Museum of the American Indian es el dieciseisavo museo del Smithsonian Institute

p  Primer museo dedicado a la preservación, el estudio y la exhibición de la vida, los idiomas, la literatura, la historia y las artes de los Nativos Americanos, establecido con un acto del Congreso Estadounidense en 1898 (enmendado en 1996).

p  El museo trabaja en colaboración con los pueblos indígenas del Hemisferio Occidental para proteger y fomentar sus culturas, reafirmando sus tradiciones y creencias, promoviendo la expresión artística contemporánea y dando poder a la voz indígena.


Para mayores informes sobre Pintando Pasos:
Contacto: Carina de los Santos Finan
Responsabilidad Social
Grupo Converse de México
(55) 5368-3029 ext. 119
www.responsabilidadsocial.org.mx 






La Asociación de Amigos del MAP, A.C.  felicita a Grupo Converse de México y a su directora de Responsabilidad Social, Carina de los Santos,  por este gran proyecto “Pintando Pasos” en el cual promueven el Arte Popular de artesanos oaxaqueños; una empersa a la que se debe seguir su ejemplo de compromiso.
Los tenis los puedes adquirir en la Tienda del MAP, A.C.
www.tiendamap.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario