Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

martes, 25 de octubre de 2011

ARTE/SANO ÷ Artistas 2.0


                            
  • Bienal que presenta el trabajo paralelo de creadores procedentes de diversos gremios, como el de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitecto
  • Unidos en una propuesta emanada de su talento, conocimientos y oficios, para brindarnos una visión plástica de la maravillosa artesanía mexicana
  • Artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, anteponiendo el deseo de experimentar y compartir
El Museo de Arte Popular (MAP) organiza ARTE/SANO ÷ Artistas por segunda ocasión, presentando el trabajo paralelo de 61 equipos de creadores, provenientes de diversos gremios como el de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos; unidos por el motivo de crear algo que parte de las entrañas de cada uno, y que emerge con la solidez que les otorga los años de experiencia, el dominio de técnicas y oficios.
Integrada por 76 obras, esta bienal es una incitación al diálogo interdisciplinario, del cual surge una cultura colectiva. Derribando el mito del creador único, apostando claramente por el intercambio de experiencias estimulantes, siendo una magnífica oportunidad de contaminarse, de apropiarse de lo ajeno, de asimilar la diferencia.
Nuevas propuestas creativas que contribuyen a que las ideas se hagan realidad, estimulando para que colaboraciones aparentemente imposibles se materialicen, velando para que obras realizadas con la pasión que sólo los artistas ponen en su trabajo, amanezcan, y esperando también, que esas piezas resultantes dejen una profunda huella en el espectador.
ARTE/SANO ÷ Artistas propone rehabilitar nichos de trabajo entre artesanos y artistas, sumar creatividad, destreza, magia e inspiración en un objeto, donde la suma de dos posturas, de dos visiones, de dos magias, permiten al espectador disfrutar y descubrir las múltiples propuestas que brotan de mentes creativas empeñadas en generar objetos que logren un maridaje entre la academia y la naturaleza, entre la técnica y los oficios ancestrales, entre la vanguardia y la tradición, entre el barro y la computadora.
En la actualidad, el arte no puede desprenderse ni recorrer caminos en solitario; cada día, la interdisciplina participa más en las manifestaciones visuales. Así mismo, el arte y la artesanía han compartido historias paralelas, dejando honda huella en su andar.
La biodiversidad ha permeado las dos disciplinas desde el origen de la humanidad, ya sea como fuente de inspiración o como proveedora de materiales.
Naturaleza, paisajes, acontecimientos y objetos de la vida cotidiana, constituyen una fuente de inspiración para aquellos que se encargan de reproducir o innovar lo que les rodea. Una inesperada forma de expresar las palabras que no podemos pronunciar, de moldear los sueños que no podemos palpar, o de acariciar con pinceladas lo que nos resulta intangible.
Es la unión de habilidades, que pone de manifiesto la creatividad, la voluntad y la enorme capacidad del mundo de los creadores, en un país mágico en el uso de sus manos e imaginación, por medio de la participación de artistas/artesanos, artesanos/artistas en la elaboración de piezas que ofrecen un mosaico creativo, en donde se conjugan el talento y la magia de ambos en beneficio de su comunidad y de México.
En esta bienal, se conjuntan mancuernas de artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, oficios diferentes, espacios y lugares opuestos, concepciones dispares, técnicas desconocidas, anteponiendo el deseo de experimentar y compartir.
En el marco de la exposición, el público encontrará también una sección de invitados en la que podrá admirar la obra de artistas, como: Federico Silva, Xawery Wolski y Jorge Yazpik, así como Jacobo Angeles, Angel Santos y Francisco Bautista.

ARTE/SANO ÷ Artistas 2.0, se inaugura el próximo sábado 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el MAP, permaneciendo en exhibición hasta el 26 de febrero, de 2012.
Ejercicio interdisciplinario
en el que se deja al descubierto
el sentido artístico del artesano
y el lado artesanal de los artistas.
La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Ven al MAP

M u s e o  d e  A r t e  P o p u l a r

Tel.- 55 10 22 01   exts.- 103 y 105                                                           www.map.df.gob.mx
                           eortizemilio@gmail.com                sencastillejos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario