Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Etnias del Norte que vienen al Domingo de Antojos



ALGUNAS ETNIAS DEL NORTE QUE VIENEN CON SU ARTESANIA AL  "DOMINGO DE ANTOJOS", 27 DE NOVIEMBRE EN CAMPO MARTE.





CORAS DE NAYARIT
La más representativa son los morrales de lana, algodón o fibras sintéticas. Los colores que suelen tener son negro con blanco, pero también colores brillantes y contrastantes. Otros artículos artesanales coras, son los huaraches de piel con suela de llanta y los sombreros de yute



Artesana Seri elaborando una "corita"

SERIS DE SONORA
Las familias trabajan en la elaboración de artesanías. Las mujeres seris trabajan la cestería: las canastas llamadas Coritas, chicas y grandes. Por lo general son los hombres los tallan figuras en madera de Palo Fierro, además de el coral ya que queda muy poca madera de Palo Fierro, este árbol, para llegar a su madurez, tarda 300 años; al morir y secarse, es cuando su madera es aprovechada para tallarla.



Jefe Kikapu


KIKAPUS
Se ubican en Coahuila. La producción artesanal actual consiste en la elaboración de ropa tradicional a partir del curtido de pieles de venado y la fabricación de tehuas o mocasines, mitazas o pantalones, ambas adornadas con chaquira. Las mujeres se encargan además de la preparación de la piel del venado para su corte y bordado con chaquira; realizan esta actividad después de las labores domésticas




Danzante Yaqui

YAQUIS DE SONORA
Hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas, cinturones de pezuña de venado, tambores, petates, canastas, coronas de carrizo, artículos de cocina de barro, blusas, manteles, servilletas y mantos.





Mascaras que realizan los mayos
MAYOS
Los mayos se ubican primordialmente en Sonora, y algunos en el norte de Sinaloa. Trabajan la alfarería. La principal artesanía que elaboran son las utilizadas en los atuendos para sus fiestas como son: máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, de venado o de chivo, careta de pascola, tenabaris, ayalis (sonajas).
SSA

1 comentario:

  1. Todas las publicaciones son espectaculares. Muchas gracias por vuestra aportación.

    Atentamente, el equipo de El Cavallet.
    Promocionando artistas emergentes.

    http://elcavallet.blogspot.com/

    ResponderEliminar