Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Noticias del Domingo de Antojos 27 de noviembre 2011

DOMINGO DE ANTOJOS
27 de noviembre 2011
Campo Marte, Ciudad de Mexico
11 a 19 hrs.
Boletos en las Tiendas del MAP y en la entrada del evento




Mayas en el Domingo de Antojos: Se reconoce el traje tradicional de la mujer maya campesina o mestiza en sus dos variantes: El "ipil" para uso cotidiano y el terno como indumentaria exclusiva para uso ceremonial. Los diseños más tradicionales se encuentran en los "ipiles" bordados a mano, con las técnicas del xocbilcuy o xocchuy (punto de cruz o hilo contado), el chuyk (punto maciso), el julbichuy, el molnic manic, el xulpudz y otras.


Se llama Francisco Coronel, le dicen “Chico” ya que su padre llevaba el mismo nombre. Por la excelente calidad de sus obras, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007. Es un artista que se especializa en la manufactura de arcones y cajas con la aromática madera de linaloe, cubierta con laca y decorada con dibujos de flores, plantas y animales (sus inigualables jaguares) en Olinala, Guerrero. Ha destacado por la aplicación de la hoja de oro y plata sobre la base de la laca tradicionalmente empleada en jícaras y bateas. Chico Coronel está en camino para llegar al Campo Marte el 27 de noviembre.



En el Estado de Campeche se teje el Sombrero de Jipi, nombre que proviene de la palma llamada Jipijapa. Son iguales a los Panamá Hats, que en realidad son de Ecuador, pero se hicieron famosos durante la construcción del Canal de Panamá. Es importante que la fibra se teja en cuevas naturales o artificiales debido a la necesidad de humedad, ya que es dura. La calidad depende de las “partidas”, es decir, una fibra se “deshila” en partes: en 2, 4, 6, etc., mientras más delgada más trabajo y más calidad. No pierdas la oportunidad de adquirir uno en el Domingo de Antojos, Campo Marte. Informes: amigosdelmap@gmail.com






La Chef Paulina Abascal  viajo a Francia, Bélgica y España para perfeccionarse en las técnicas de chocolatería, pastelería, azúcar y todo lo relacionado con este noble oficio. Capacitó con técnicas francesas y sabores mexicanos a su equipo de trabajo y reflejó su personalidad en pasteles, galletas y otras especialidades. Tiene en su lista de logros libros, programas de TV, participaciones en prensa escrita pero sobresale su entusiasmo filantrópico. En esta edición de Domingo de Antojos hará un homenaje a Germán Dehesa al compartir  “besitos” de merengue recordando los que él mismo “vendió” a cambio de un donativo para la Asociación de Amigos del MAP en el 2005. Esta es nuestra amiga Paulina.



Mazahuas: Son el pueblo indígena más numeroso del Estado de México y Michoacán. El término mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso de donde vendran artesanos al Domingo de Antojos. Las esperamos con texitles y joyeria.

SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario