Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

miércoles, 11 de julio de 2012

Sexto Concurso Premio Nacional de la Plata 2012


Fomento Cultural Grupo Salinas en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART, y el Museo de Arte Popular convoca al Sexto Concurso Premio Nacional de la Plata 2012 Hugo Salinas Price.

Este 2012 nuestro Premio festeja sus primeros diez años de existencia, un aniversario que nos llena de orgullo. El trabajo ancestral de la platería y la preservación de sus técnicas tradicionales son la razón que nos motiva para continuar impulsando este noble oficio. Por ello el Sexto Concurso se titula: Hecho en México: el valor de lo nuestro
Los invitamos a participar inspirándose en los motivos que conforman la artesanía y tradiciones populares mexicanas; es decir, todo aquello que define nuestra identidad y costumbres: valores arraigados desde las culturas prehispánicas, que en pleno siglo XXI se renuevan a través de diseños originales, innovadores y propuestas contemporáneas, llenas de belleza y creatividad.

B A S E S

1. Las piezas participantes deberán presentar un tema que esté inspirado en el concepto “Hecho en México: el valor de lo nuestro”. Todas las obras deberán acompañarse de un texto de máximo una cuartilla, en donde el concursante describa y justifique la pieza.

2. Podrán participar todos los artesanos, artistas populares, artistas plásticos, diseñadores, plateros profesionales y amateurs de nacionalidad mexicana o extranjeros que lleven un mínimo de cinco años residiendo en el país.

3. Los participantes deberán utilizar en su proceso de producción artesanal y/o artística en plata, técnicas como: filigrana, calado, recortado, cincelado, repujado, embutido, martillado, cera perdida, cartoneado, soldado, esmerilado, desvastado, etc., en las siguientes categorías:

JOYERíA

1
Joyería artesanal
$60,000.00
2
Rescate de piezas antiguas
$60,000.00
3
Joyería de autor
$60,000.00
4
Nuevo diseño / propuesta contemporánea
$60,000.00


ORFEBRERíA

1
Orfebrería artesanal
$60,000.00
2
Rescate de piezas antiguas
$60,000.00
3
Orfebrería de autor
$60,000.00
4
Nuevo diseño / propuesta contemporánea
$60,000.00


ESCULTURA

1
Escultura artesanal
$60,000.00
2
Escultura de autor
$60,000.00
3
Nuevo diseño / propuesta contemporánea
$60,000.00


Galardón Nacional Joven Talento
Se entregará a la mejor pieza presentada por un joven talento que se encuentre en el rango de entre los 18 y 25 años de edad.
Premio: $80,000.00

Galardón Nacional Leyendas Vivientes
Se entregará a un maestro artesano de más de 55 años de edad, cuya trayectoria, reconocimiento público y aportaciones al campo de la joyería u orfebrería mexicanas en plata sean indiscutibles. Sólo serán considerados los participantes que no hayan sido ganadores de este u otro Galardón nacional en alguna otra edición de este certamen. Deberán presentar para la inscripción de su obra curriculum y copia de diplomas o reconocimientos recibidos.
Premio: $120,000.00

Galardón Nacional Premio de la Plata Hugo Salinas Price 2012
Se otorgará a la mejor obra presentada al certamen.
Premio: $150,000.00

4. Las obras presentadas a concurso deberán ser de elaboración reciente, no más de un año, y no haber participado en ningún otro certamen. Cada autor podrá registrar hasta dos piezas como máximo, las cuales deberán ser entregadas junto con una fotografía -impresa y en CD- de cada obra.

5. Las obras presentadas pueden combinar otros materiales de acuerdo a los siguientes lineamientos:
a) El 75% de la obra deberá ser de plata sterling ley 0.925 o de mejor calidad.
b) El 25% restante puede ser de otros materiales naturales como piedras preciosas o semipreciosas, conchas marinas, maderas, esmalte, otros metales o cualquier material que el artista considere pertinente, pero no esté prohibido dentro de estas bases. No se aceptarán piezas que incluyan materiales sintéticos, ni materiales que estén bajo la protección ecológica de la NOM-059 SEMARNAT-2001. En el caso de la orfebrería, las obras se valorarán según la técnica, el material y la composición en su conjunto.
c) Las piezas deberán presentarse marcadas con el quinto de ley y la firma o logotipo del autor.
d) Las piezas deberán entregarse acompañadas de copia de credencial de elector, CURP y una ficha técnica que contenga los siguientes datos: título, materiales, técnica, medidas, peso y año, así como el registro fotográfico, impreso y digital, mencionado en el punto 4 de esta convocatoria.

6. La presente convocatoria queda abierta desde el momento de su publicación hasta el 27 de julio de 2012 a las 18:00 horas. Las piezas que sean enviadas a concursar por paquetería y mensajería viajarán por cuenta y riesgo del artesano. Para todo el material remitido por correo ordinario o servicio de mensajería se tomará en cuenta como fecha de recepción la que indique el matasellos.

7. La calificación se realizará a puerta cerrada el 16 de agosto a las 9:00 horas en las oficinas de FONART en la Ciudad de México. El Jurado estará conformado por especialistas nombrados por las instituciones que convocan al certamen. Su fallo será inapelable. El Jurado tomará en cuenta los siguientes criterios de calificación en la manufactura de las obras: a) diseño, b) acabados, c) calidad, d) técnica de elaboración, e) visión comercial y f) propuesta estética.

8. El comité organizador notificará oportunamente a los artesanos que resulten ganadores. La ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición se realizarán el 13 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Los artistas ganadores deberán presentarse a las 17:00 horas a recibir su diploma y el premio correspondiente. Sólo se entregarán premios a los ganadores que se presenten personalmente con su hoja de registro e identificación oficial vigente. No se aceptarán cartas poder.

9. La custodia de las obras será responsabilidad del comité organizador y de las instituciones que participan como centros locales de recepción de las piezas. Los tramos de responsabilidad, se definirán en función de la posesión de cada una de las obras, desde el momento en que sean entregadas por el artesano y hasta su devolución.

10. Los organizadores del certamen tendrán prioridad en la compra de las piezas presentadas, sin que ello signifique que exista compromiso de su parte de comprar la totalidad de las obras seleccionadas. No se aceptará la participación de ninguna obra que el artista no esté dispuesto a vender.

11. Los participantes se comprometen a prestar las piezas seleccionadas por los organizadores, para la exposición que se montará en el Museo de Arte Popular del 14 de septiembre al 28 de octubre de 2012. Un comité designado al efecto por las instituciones que convocan al certamen determinará, de acuerdo con el número de piezas registradas y el espacio disponible, cuáles piezas conformarán la exposición. Las piezas premiadas tendrán preferencia.

12. Es importante que los concursantes tomen en cuenta que el deseo o intención de alguna persona o institución por adquirir cierta pieza, no será considerado como un compromiso formal, y los compradores tendrán un plazo de 15 días después de la exposición para confirmar su compra, las obras que no sean vendidas serán entregadas al artesano participante al término de la muestra, nunca antes. Las piezas con intención de compra, que finalmente no hayan sido vendidas, se devolverán a los participantes el día 12 de noviembre del 2012.

13. En caso de que existiera la posibilidad de llevar la exposición a otro recinto, ya sea en México o en el extranjero, se les pedirá a los artesanos que hayan vendido o no sus piezas, así como a los compradores, que faciliten el préstamo temporal para que sean exhibidas. Si esa opción se llevase a cabo, todas las obras contarían con la correspondiente cobertura de una póliza de seguro de clavo a clavo.

14. Los participantes deberán recoger las piezas participantes que no se vendieron a partir del 12 y hasta el 23 de noviembre del 2012, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas en las oficinas del Departamento de Concursos de Arte Popular del FONART ubicadas en Av. Patriotismo No. 691, Col. Mixcoac, México, D.F., y del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 en el centro de registro del interior del país donde las inscribió. Todos los concursantes recibirán un reconocimiento de participación. Después de estos plazos los organizadores no se hacen responsables de ellas. Para la devolución de sus obras o el pago correspondiente, los artesanos tendrán que presentarse personalmente con la hoja de registro y su identificación oficial vigente.

15. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores del certamen. La participación en el Premio implicará la aceptación de estas bases.

Para cualquier información relativa a esta convocatoria, comuníquese a:
Fomento Cultural Grupo Salinas 1579 2980 / 81,
fomentocultural@gruposalinas.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Departamento de Concursos de FONART 5093 6000 ext. 67551 y 67552,
lada sin costo: 01 800 800 9006,
concursos@fonart.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Museo de Arte Popular 5510 2201 ext. 109
Únicamente para información de la convocatoria mientras ésta sea vigente


No hay comentarios:

Publicar un comentario